sábado, 9 de junio de 2012

POEMA AL PADRE ET AL



VIERNES, 8 DE JUNIO DE 2012


poema al padre






Mi padre cuando anciano  llevaba en su cabeza
el polvo de los libros y del camino de la vida.
Capeaba sereno  todas las  tempestades,
y confrontaba de la suerte las horas desgraciadas,
Él pasaba, como Cristo el Tiberíades,
de pie sobre las olas encrespadas.
Secaba su llanto a escondidas,
callaba sus dolores, con la franqueza de su risa.

Me dijo hace muchos años:
«A quien es bueno, la amargura
jamás en llanto sus mejillas moja.

»Haz el bien sin temer el sacrificio:
el hombre ha de luchar sereno y fuerte,
y hallara quien odia la maldad y el vicio



como tálamo de rosasla hora de  su muerte.

»Si eres pobre, confórmate y sé bueno;
si eres rico, protege al desgraciado,
y lo mismo en tu hogar que en el ajeno
guarda tu honor para vivir honrado.

»Ama la libertad, porque libre es el hombre
y su juez más severo, su propia conciencia;
tanto como tu honor guarda tu nombre,
pues mi nombre y mi honor forman tu herencia.»

Este código nunca se me olvida, en mi alma vive,
desde que lo escuché y quedó grabado;
en todas las tormentas fue mi escudo,
y de todas las borrascas me ha salvado.

Mi padre tenia en su mirar sereno
el reflejo fiel de su conciencia honrada;
¡Cuántos consejos cariñosos y buenos
sorprendian en el fulgor de su mirada!
 

Fue mi ideal emularlo y resguardar  su humildad
en la página  más  grande de la historia.
Rendí  culto a su estirpe con cariño
Y a su la muerte quise que al honrar su nombre,
fuera el amor que me inspiró de niño
la más sagrada inspiración del hombre.


MARTES, 5 DE JUNIO DE 2012


http://youtu.be/D2rpSdhyEEk

Homenaje a mi padre y a todos los padres del mundo:


Más, mañana: que vivan los padres del mundo porque sin elklos no estaríamos aquí, ¿verdad?

Significados de Padre


¿QUÉ ES UN padre. Poca cosa:
 

Proviene del latín  pater, -tris, y significa : Varón o macho que ha engendrado. Lo mismo respecto de sus hijos.

También, es el macho en el ganado destinado a la procreación. Y viene siendo, cabeza de una descendencia, familia o pueblo. Y nuestro pueblo lo usa para referirse a ciertos religiosos y a los sacerdotes. 
 
Y, el diccionario también le da este meanning: No más: ¡Origen, principio! Por eso, en nuestra religión, sabemos que que todo lo creó Dios Padre. Es, pues, la Primera persona de la Santísima Trinidad. Del mismo modo, vea: Beatísimo Padre.Tratamiento que se da al Papa.
Padre Eterno. Padre es, así, la primera persona de la Santísima Trinidad.
Rezamos casi todos los días el Padre  nuestro. Y es la Oración dominical que empieza con estas palabras. Es más, llámase padre acada una de las cuentas del rosario más gruesas que las demás o que se diferencian de ellas de alguna otra manera, para advertir cuándo se ha de rezar un padre nuestro.
Padre Santo. Por antonomasia,  el  Papa es el papá de los católicos, el  Sumo Pontífice. Es el Santo Padre. Así, cada uno de los primeros doctores de la Iglesia griega y latina, que escribieron sobre los misterios y sobre la doctrina de la religión.

Padre, asimismo, es el autor de una obra de ingenio, inventor de otra cosa cualquiera. Por eso se le llama "el autor de mis días".

Y, la verdad, no puede haber madre sin epadre, ¿no?

Más aún, en forma plural, es sinónimo de nuestros antepasados.
 
También tiene la connotación  de "Muy grande", for instance: Se armó un escándalo padre. Así, en nuestro país, es sinónimo de estupendo, increíble y maravilloso. Es un asunto padre, éste.
Se habla del origen de la humanidad con el plural: nuestros primeros padres. Y se refieren, por supuesto, a  Adán y Eva, progenitores del linaje humano. Adviértase que nunca decimos nuestros primeros padre y madre. No había, entonces, equidad de género, ¿mmh?
Prosigo recordando que se denomina padre apostólico a  cada uno de los padres de la Iglesia que conversaron con los apóstoles y discípulos de Jesucristo.

Entre los romanos, para designar a un senador, se decía padre conscripto.
Y padre de almas al prelado, eclesiástico o cura.
 
Ahora bien, es padre  de familia, el  Jefe de una familia aunque no tenga hijos.

Es Padre de la patria, Miguel Hidalgo pues es el título de honor dado no sólo a nuestro héroe sino a alguien por los especiales servicios prestados al pueblo.
Y era de mancebía el “padre”  que tenía a su cargo el cuidado y gobierno de la mancebía., entendiendo por esto:  la  casa de prostitución O BURDEL, la travesura propia de jóvenes, la diversión deshonesta.

En cambio un Padre muy querido es el  padrino en el bautismo. Y padre de pobres al hombre muy caritativo y limosnero.

Y es padre  espiritual el confesor que cuida y dirige el espíritu y conciencia del penitente.

Hay expresiones populares tales como “Padre  y muy señor mío”. Ques ciene a se un  dicho sobre una cosa: De gran intensidad o magnitud.
 
CUANDOO DIGO QUE PRONTO VOY A dormir  con sus PADRES, en realidad diría que ya he muerto.

Otro dicharacho muy significativo es “hallar alguien padre  y madre.
Y esta locución es equivalente a decir, “Hallar quien lo cuide y favorezca.”

Y cuando un obrero afirma que mi Padre es Dios.la usa para ponerse, en los trabajos o desamparos, bajo paternal protección divina.

O mi Padre las guardará:
para reprender a quien echa el trabajo y cuidado a otros, aun debiendo aliviarlos de ellos por respeto u otra obligación.
 
Hay otra no usada en México, pero sí mucho en España:  “no ahorrarse alguien con nadie, ni con su  Padre: es una forma coloquial para decir en otras palabras,  Atender sólo a su propio interés.O bien decir libremente su sentir, sin guardar respeto a nadie.
Estar sin Padre ni madre, ni perro que me ladre, triste expresión en muchas canciones nuestras para manifestar la total independencia o desamparo en que se halla alguien.
 
Tener el Padre alcalde es contar con un poderoso protector.
Y una muy mexicana : Yo soy tu padre,  para expresar irritación o enojo.
 Y BUSCA, POR FAVOR, en el  Diccionario de la Real Academia Española, los siguientes  términos:

DOMINGO, 3 DE JUNIO DE 2012


AMOR, VIDA Y MUERTE

y después de mi muerte? …¡Mientras, que siga la vida!

Hay un tema tratado por Hoy, revista Imagectrónica de la Derecha:  a lo largo de nuestra vida, sin importar la etapa en que nos encontremos, todos nos preocupamos por  “El Amor, la Muerte y el Tiempo”. Tal es  el título del libro de Juan Jesús Priego. El autor hurga en la literatura universal para encontrar algunas respuestas.
<Así vio el Dante, su muerte: lo acompaña su eterna amante, Beatriz, en un recorrido por el Infierno, en La Divina Comedia:>
imagen incluida en el artículo de "Hoy"

 
“Para Priego, la importancia de insistir en la muerte, enfermedad, amistad, o alegría es imprescindible, ya que a través de ellas descubrimos el sentido de la vida, por lo que parte de estas ideas para ahondar en ellas desde una perspectiva cristiana.°

Lee casi una veintena de obras literarias para llegar a la conclusión, en el ensayo mencionado, de que la humanidad siempre ha estado hondamente afectada por  ”la soledad, la muerte y la inmortalidad; la lejanía y el amor, la gana y la desgana de vivir; la fe que complica la vida, y el amor que la complica todavía más; el tiempo y la ternura; el respeto y los adioses”.
La manera en la que Juan Jesús expone las cuestiones anteriores es innovadora porque primero expone tesis contrarias que hablan sobre el mismo tema y luego aborda una última desde un enfoque religioso.
El autor rebate un paradigma aceptado long ago:  la muerte nos enfrenta a la infinita, inmensa conditio sine quam non: entramos a un lugar desierto, a una terra nostrano habitada.y padecemos,  pesar y melancolía  por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo.Nada decir del que se muere.Estamos ante la ineludible carencia voluntaria o involuntaria de compañía.<así llegamos al momento de la muerte.Indeed, ¿noo es verdad que  todos morimos solos, como lo afirma Simone de Beauvoir en La Sangre de Nosotros.Image
Priego lo contrasta con una anécdota contada en La Travesía,  por Philippe Labro: él mismo vivió una experiencia muy común entre aquellos que están en coma y se asoman instantámente al Más Allá,  pues estando al borde de la muerte  ”vio” a sus seres queridos esperándolo en el cielo.
El mencionado autor  afirma:  ”nuestra muerte no será un acto de terror, sino un encuentro maravilloso”, como el que soñó el francés.
Así nos invita el ensayista a recuperar la pasión para seguir en este mundo in spite of  las adversidades por las que pasemos.De veras, estoy de acuerdo con la fe católica, el deber moral de encontrar algo o alguien para desear con toda el alma, vivir, sufrir si se quiere, pero persistir en continuar aferrados a la vida, sosteniendo sin quebranto nuestras convicciones. Image
Así como lo dijo el Colón de Kazantzakis: “Yo no puedo morir ahora. No puedo morir aunque quisiera. ¡No tengo el derecho de morir antes de que mi obra esté cumplida”.
Image
“Nuestra religión no nos hace la vida más fácil”, señala el autor. Pero a diferencia de los ateos ”sabemos que en el origen de nuestras vidas hay un designio divino y esto es algo que en medio de dolores nos permite seguir de pie”.
En pocas palabras, Priego resalta que en los momentos de dificultad debemos tener paciencia y esperar a que el panorama se aclare, ya que “en esto consiste la fe y la apuesta del cristiano”.
Image
Así yo, en estos momentos cruciales de mi vida: Estoy convencido plenamente de que no puedo dejar a mi Thomas Lívingston Benjamin de tan sólo 9 años de edad, ni a mi Athenea, de cuatro, ni a mi adorada hija Aliz, como tampoco a Tt, Luisa, Li, Jorge, David, Helen..,   a todos mis seres amados, a mis queridos amigos, a GuadaLupita;
como tampoco puedo abandonar la lucha que hemos sostenido por tres lustros mi querido hermano Jorge Ramiro y yo,  por preservar la Biblioteca más importante de México,  entregándola a la nación una vez concluida la campaña electoral, SIMPLEMENTE ME ES IMPOSIBLE SALIR DE LA PALESTRA,
 De la obra del Lic.  Jorge Ramiro Denegre Vaught --de más de un millar de páginas-- sobre las fiestas patrias, colección de folletos de discusos del 16 de septiembre desde el siglo XIX, recolectados por el notable bibliógrado Jorge Denegre Vaught Peña, nuestro padre, obra publicada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, apenas hace unos meses. Así continuams en la lucha por defender el patrimonio legado por el patricio, a toda la nación.
 dejar la lidia, rajarme, rendirme ante las adversidades y contratiempos.antes de que cumpla con el sagrado deber de legarles mis obras, mis bienes y mi espíritu,  porque por esta raza de los Vaught, hablará nuestro espíritu.Image

No hay comentarios:

Publicar un comentario